Los honores de nombrarse miss

Estimado J:


El otro día te escuché decirle a F que decirle miss a una profesora no tenía nada de malo. Sé que no estaba dirigido a mí, pero me siento aludida. Sólo te quiero compartir lo que pienso sobre esta palabra como "miss" que soy.

  1. En inglés miss es un honorífico usado para distinguir entre mujeres casadas y solteras. Cabe destacar que no existe palabra para distinguir entre hombres casados y solteros.

  2. La traducción literal sería señorita, decirle a un profesor señorito en un aula, mínimo causaría risa, querido me pregunto si algún día te lo han dicho.

  3. Cuando lo usan alumnxs no me enojo, entiendo que es algo que han aprendido y dicho a muchas otras misses, aunque no gocen del privilegio de estar casadas.

Al igual que tú con F, la primera vez una profesora nos pidió que no la llamáramos miss, me sorprendí. Miss no es ofensivo, le explicó uno de mis compañeros. No, pero es una mentira, le respondió M. Ahí se zanjó el asunto, no lo volvimos a tocar. M resultó ser una de las profesoras que más producía investigación y participaba en congresos. Años más tarde, L, una de las profesoras más jóvenes de la licenciatura, terminó su doctorado. En el post de Facebook donde lo anunció, leímos: ¡felicidades miss! no sólo por parte de estudiantes, también de sus compañeres de trabajo. Una de las cosas que entendí, no a través de los syllabus, sino de observar a mis profesores y profesoras fue que por más preparadas que ellas estaban, no eran ellas las que mayoritariamente representaban a la institución en los congresos, las que salían en portadas de revistas o las que entrevistaban en la radio.

¿Sabías que en la carrera de Relaciones Internacionales, la mayoría de les estudiantes son mujeres?  Sin embargo, más del 80% de los profesores eran hombres. Más del 80% de lo leímos era producido por hombres. Hombres a los que nunca les dijimos señoritos. 

Cuando esta palabra la han usado mis jefes lo han hecho para señalar que soy joven, una vez para señalar "falta de experiencia". Otra para decirme que hablar inglés, francés, alemán y español no es suficiente si no sé cocinar y limpiar, por que además de ser miss no debo olvidar mi lugar en la cadena alimentaria. Una tercera fue para "apaciguarme" mientras les expresaba opiniones, que ellos consideraron muy fuertes para una miss, aunque en realidad sospecho que a lo que querían aludir era a que mis palabras eran contrarias a ellos. Sí, como estoy segura que ya lo adivinas, sólo otros hombres lo han usado conmigo. Mis colegas mujeres nunca, ¿no te parece curioso? Me preocupa que cuando les alumnes observan este tipo de interacciones, aprenden que miss se usa también en esos contextos de disparidad de poder, de condescendencia. Me preocupa que a las alumnas si algún día las nombran miss sientan la necesidad de hacerse ver chiquitas, inexpertas, apacibles y agradables.

Si fuera maestra o doctora preferiría que se me reconociera por estos títulos, a por “miss”. Espero que entiendas que mi estado civil no me define. Sí también sé que mi título, al cual sinceramente a estas alturas encuentro medio inútil, tampoco. Sin embargo, a diferencia de miss, me fue otorgado porque así lo decidí. Elegí pasar cinco años de mi vida, tratando de entender cómo funciona el mundo, a través de teorías sobre el Estado-Nación y la historia de la paz de Westfalia. Hoy que yo soy la miss, entiendo a M, a L y a F. Espero que después de esto tú también lo hagas. Tal vez mañana cuando esté dando clase, alguien me llamará miss y no me hervirá la sangre de enojo, amablemente le recordaré mi nombre y me acordaré de ti.


Te quiere,

E

Y para ti estimade lectore que cree que nombrar no tiene impacto alguno en la realidad, te dejo la conferencia de Lera Boroditsky 💜



Comentarios

Entradas populares de este blog

Difusión de contenido

Me presento